La cadena de valor de producto lácteo. Caso productores del distrito de Paucarcolla, Puno-Perú
DOI:
https://doi.org/10.26867/se.2016.v05i2.58Palabras clave:
Cadena de valor, acopio, transformación y mercadoResumen
El presente trabajo tiene el propósito principal de analizar la situación de producción de lácteos en el distrito de Paucarcolla, Puno-Perú y su participación en cadena de valor a fin de ubicar los avances y las dificultades. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo y el enfoque cadena de valor. Los resultados en las 7 comunidades con experiencia de mejoramiento de ganado bovino señalan que la población total de vacunos es de 2091 cabezas de bovinos mejorados, de los cuales 1204 son vacas en situación de ordeño que representa el 57.58% del total. Las comunidades que mantienen mayor población están en Inmaculada Concepción de Chingarani, Yanico Rumini y Santa Bárbara de Moro con 16.4%, 13.58% y 10.09% del total de vacas en ordeño, respectivamente; de igual modo se obtiene un total de 8,757 litros de leche por día, lográndose un promedio de 7 l/v/d, a nivel general en promedio anual cada productor estaría obteniendo 11.23 TM de leche de bovino. Sin embargo, la cadena de valor no es la más adecuada porque existe deficiencias en el nivel organizativo de los productores, asimismo, en la producción de queso predomina la producción de queso de tipo fresco andino con dificultades de generar nuevos tipos o productos. Situación que permitió platear estrategias para mejorar la cadena de valor, fundamentalmente en la generación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para fomentar la formación de organizaciones con capacidad de decisión.