Un modelo de oferta exportable para productos no tradicionales del Perú: periodo 2004 - 2016

Autores/as

  • Froilán Lazo Flores Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.26867/se.2016.v05i1.52

Palabras clave:

Exportaciones no tradicionales, ventajas competitivas, contrastes de raíz unitaria, cointegración, modelo de corrección de errores

Resumen

En los últimos quince años, las exportaciones no tradicionales del Perú han pasado de un valor de US$ 2 044 millones en el año 2000, a  US$ 10 857 en el 2015; lo cual significa un crecimiento total de 430% y un crecimiento  promedio anual del 28%. Esto se debe en parte, a la diversificación de la oferta exportable, las ventajas competitivas que posee cada sector de exportación y a los Acuerdos Comerciales (Tratados de Libre Comercio) del Perú con diferentes países y bloques económicos. Este documento presenta un modelo econométrico para las exportaciones no tradicionales del Perú en el periodo enero 2004- abril 2016, y por tratarse de series de tiempo, primero se realizan pruebas de raíces unitarias y de estacionariedad a cada una de las series económicas involucradas en el modelo de oferta exportable, utilizando los contrastes de Dickey-Fuller, Phillips-Perron y KPSS, que resultaron ser todas, integradas de orden 1. Para verificar la existencia de relaciones de equilibrio de largo plazo entre las series económicas, se utilizan dos metodologías de Cointegración relativamente recientes: Johansen y Pesaran,Shin ySmith, resultando que efectivamente existe cointegración entre las series económicas y por tanto, se formulan los correspondientes Modelos de Corrección de Errores. Los resultados muestran que  las variables Índice de Precios de  las Exportaciones y el Ingreso de los importadores  (Ingreso Externo), son determinantes para explicar el comportamiento de las exportaciones no tradicionales del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Froilán Lazo Flores, Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú.

Doctor en Economía y Gestión y Docente Principal del Departamento de Ingeniería Económica de la  Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú.

Descargas

Publicado

01-10-2022

Cómo citar

Lazo Flores, F. (2022). Un modelo de oferta exportable para productos no tradicionales del Perú: periodo 2004 - 2016. Semestre Económico, 5(1), 146–194. https://doi.org/10.26867/se.2016.v05i1.52

Número

Sección

Artículos originales