Impacto del gasto público en educación sobre el crecimiento económico en la región macro sur del Perú durante el periodo 2003-2021
Palabras clave:
Crecimiento Económico, Gasto Público en Educación, Inversión en Capital FísicoResumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el impacto del gasto público en educación sobre el crecimiento económico en la macro región sur del Perú durante el periodo 2003 al 2021, abarcando las regiones de Puno, Tacna, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco y Madre de Dios. Los datos utilizados provienen del área estadística del Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Estadística e Informática y Estadística de Calidad Educativa del Ministerio de Educación. El enfoque metodológico adoptado es hipotético-deductivo, no experimental, con diseño tipo panel. La estimación del modelo se llevó a cabo mediante la técnica de mínimos cuadrados generalizados factibles de panel de datos, el cual revela las relaciones cuantitativas significativas entre las variables de análisis. En términos generales, los principales hallazgos indican que un incremento del 1 % en el gasto público educativo genera un aumento del 0.12 % en el crecimiento económico. Además, al desglosar el impacto del gasto público por los niveles educativos inicial-primaria, secundaria y superior, se observó que un incremento del 1 % genera un aumento sobre el crecimiento económico de 0.13 %, 0.14 % y 0.069 %, respectivamente. Asimismo, se destaca que la inversión en capital físico sostiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico. En conclusión, el gasto público total en educación y el gasto por niveles educativos exhiben un impacto positivo y significativo en el crecimiento económico. Se destaca la importancia estratégica de la inversión gubernamental en la educación como un catalizador fundamental para el crecimiento económico.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nelida Paredes Mamani Nelida Paredes Mamani

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.