Preferencias de los consumidores por los atributos de Café Orgánico: un experimento de eleccion

Autores/as

  • Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza Universidad Nacional del Altiplano
  • Miguel Ángel Martínez Damián Colegio de Postgraduados, Estado de Mexico, Mexixo

DOI:

https://doi.org/10.26867/se.2015.v04i2.39

Palabras clave:

Experimentos de elección, modelo de efectos fijos, atributos, preferencias

Resumen

El objetivo del estudio es identificar la estructura de preferencias de los consumidores por los atributos de café orgánico y determinar el precio implícito o la disposición a pagar por cada atributo en México. La base de datos proviene de la aplicación de encuestas de tipo experimental con repetición a los consumidores de café orgánico en el Tianguis Chapingo del Estado de México. El primer objetivo fue identificado con el método de experimentos de elección (EE) y el segundo con un logit multinomial. Se concluye que los consumidores, primero prefieren y priorizan el café con Buena Calidad e Inocuidad con un precio implícito de $48.50; en segundo lugar prefieren el café producido con Buenas Prácticas Agrícolas con un precio implícito de $ 23.50 y por último los consumidores eligen el café producido con Buena Posibilidad de Trazabilidad con un precio implícito de $20.00; mientras, la disposición total a pagar (DAP) de $92 aproximadamente, por el café orgánico envasado de 500g. A partir de estos resultados se recomienda a los productores de café en orden de prioridad, en primer lugar mejorar la Calidad e Inocuidad del café, en segundo, fortalecer las acciones que favorezcan las Buenas Prácticas Agrícolas, y por último, implementar la trazabilidad en la producción y comercialización del café orgánico.

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Biografía del autor/a

Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza , Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (2014), Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2006). Ingeniero Economista (1999). Actualmente es Docente en la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Miguel Ángel Martínez Damián , Colegio de Postgraduados, Estado de Mexico, Mexixo

Doctor en Economía por la North, Carolina, State, University, Economía (1992) y Maestría Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, Estado de México, Economía (1986). Ing. Agrónomo Especialista en Economía Agrícola (1984). Docente en el COLPOS y Universidad Autónoma Chapingo.

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Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Calatayud Mendoza , A. P. ., & Martínez Damián , M. Ángel . (2015). Preferencias de los consumidores por los atributos de Café Orgánico: un experimento de eleccion. Semestre Económico, 4(2), 5–21. https://doi.org/10.26867/se.2015.v04i2.39

Número

Sección

Artículos originales