Preferencias de los consumidores por los atributos de Café Orgánico: un experimento de eleccion
DOI:
https://doi.org/10.26867/se.2015.v04i2.39Palabras clave:
Experimentos de elección, modelo de efectos fijos, atributos, preferenciasResumen
El objetivo del estudio es identificar la estructura de preferencias de los consumidores por los atributos de café orgánico y determinar el precio implícito o la disposición a pagar por cada atributo en México. La base de datos proviene de la aplicación de encuestas de tipo experimental con repetición a los consumidores de café orgánico en el Tianguis Chapingo del Estado de México. El primer objetivo fue identificado con el método de experimentos de elección (EE) y el segundo con un logit multinomial. Se concluye que los consumidores, primero prefieren y priorizan el café con Buena Calidad e Inocuidad con un precio implícito de $48.50; en segundo lugar prefieren el café producido con Buenas Prácticas Agrícolas con un precio implícito de $ 23.50 y por último los consumidores eligen el café producido con Buena Posibilidad de Trazabilidad con un precio implícito de $20.00; mientras, la disposición total a pagar (DAP) de $92 aproximadamente, por el café orgánico envasado de 500g. A partir de estos resultados se recomienda a los productores de café en orden de prioridad, en primer lugar mejorar la Calidad e Inocuidad del café, en segundo, fortalecer las acciones que favorezcan las Buenas Prácticas Agrícolas, y por último, implementar la trazabilidad en la producción y comercialización del café orgánico.