Eficiencia del gasto público en educación y sus determinantes en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.26867/se.2019.v08i2.91Palabras clave:
análisis envolvente de dato, eficiencia del gasto, educación primariaResumen
La investigación tuvo dos objetivos, el primer objetivo fue construir indicadores para la eficiencia del gasto y la eficiencia física para el logro del desempeño de los estudiantes del segundo grado de primaria el método de análisis envolvente de datos (DEA), el segundo objetivo fue encontrar los determinantes de la eficiencia del gasto en educación. En primer lugar, los resultados muestran que los departamentos más eficientes en el gasto en educación en el periodo 2009-2016, bajo el enfoque DEA con rendimientos constantes a escala tanto bajo el enfoque de orientación al insumo como bajo la orientación al producto fueron Ica y Piura; mientras con rendimientos variables a escala fueron Ica, Piura, Arequipa y Tacna. En segundo lugar, en cuanto a la eficiencia física, los departamentos más eficientes bajo el análisis DEA con rendimientos contantes a escala tanto con orientación al producto como con orientación al insumo fueron Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ucayali y Puno; mientras que bajo rendimientos variables a escala fueron Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Apurímac y Loreto. En tercer lugar, los resultados sugieren que la eficiencia del gasto público en educación, está positivamente relacionada con los años de educación de la población mayor de 15 años, el estado de calidad del local escolar, y el canon minero, siendo el canon minero el que tiene mayor poder predictivo.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Rene Paz Paredes Mamani, Edson Apaza Mamani, Roberto Arpi Mayta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.