Necesidades y lexicografía. Una teoría poskeynesiana del consumidor

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DOI:

https://doi.org/10.26867/se.2022.v11i2.138

Palabras clave:

necesidades humanas, preferencias lexicográficas, demanda individual, teoría poskeynesiana

Resumen

Este artículo desarrolla una teoría no-ortodoxa de la demanda de bienes finales, basada en la jerarquía de las necesidades y en las preferencias lexicográficas, de acuerdo con la relación de dominancia entre los bienes. Se muestra que la demanda tiene una pendiente negativa solo como resultado del efecto ingreso y no del efecto sustitución tal como sostiene la teoría neoclásica, además se muestra que las elasticidades precio-demanda corresponden a la estructura de necesidades satisfechas y no se deben a las preferencias individuales. Las conclusiones teóricas tienen una fuerte implicancia para comprender la relación entre la estructura de consumo y la distribución de ingreso.

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Publicado

31-12-2022

Cómo citar

Avalos, E. (2022). Necesidades y lexicografía. Una teoría poskeynesiana del consumidor. Semestre Económico, 11(2), 76–87. https://doi.org/10.26867/se.2022.v11i2.138

Número

Sección

Artículos teoricos