Externalidades generadas por la educación virtual en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Economía (UNSAAC)
DOI:
https://doi.org/10.26867/se.2024.v13i1.166Palabras clave:
Educación superior, efectos externos, externalidades sociales y económicas, Internet,, equipos informáticosResumen
El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar de qué manera las externalidades generadas por la educación virtual se relacionan con el desempeño académico de los alumnos de la Facultad de Economía (UNSAAC) en el año 2022, empleando como metodología el enfoque cuantitativo, fundado en un diseño no-experimental y con un alcance descriptivo correlacional. Como sujetos de estudio, se tuvo a 252 estudiantes de Economía, el muestreo fue aleatorio simple. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta virtual por Google Forms. Para identificar la manera en que las externalidades generadas por la educación virtual se relacionan con el desempeño académico y, si estas tienen un efecto significativo en el desempeño académico de los estudiantes, se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, puesto que la muestra de estudio es mayor a 50 y, los resultados de significancia son de 0.000 < 0.05 para cada indicador, por lo tanto, se trabajó con el estadístico de Rho-Spearman, mediante el uso del SPSS versión 26 se obtuvo un p valor de 0.001 inferior a 0.05. Concluyendo que existe una relación significativa entre las externalidades generadas por la educación virtual y el desempeño académico de los estudiantes de Economía – UNSAAC en el año 2022. Además, se identificó que las externalidades sociales y económicas generadas por la educación virtual que tienen significancia en el desempeño académico son el ambiente donde se estudia, la salud mental, la resiliencia, la calidad de conexión de internet, ahorro de tiempo, gastos de energía eléctrica, servicio de internet del estudiante e Inversión en equipos informático.
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