Análisis de los factores que influyen en la demanda de educación superior universitaria en la provincia de Cusco – Perú, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26867/se.2022.v11i1.124

Palabras clave:

capital humano, modelo logit, demanda de educación superior universitaria, elección educativa

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los factores que determinan la demanda de Educación Superior Universitaria en la provincia de Cusco en el año 2020; haciendo un análisis microeconómico acerca de qué factores influyen en la probabilidad de que un egresante o egresado de educación secundaria continúe con estudios universitarios, contiene un marco teórico en relación a la Teoría del Capital Humano. El análisis de la elección educativa se realizará con el modelo logit, tomando en cuenta los elementos relevantes presentes en los textos del tema como: factores individuales y escolares, por medio de la utilización de información de encuestas respecto a la elección educativa después de concluir la secundaria, realizadas a los egresantes y egresados de estudios secundarios (información de corte transversal). Los resultados de la estimación por máxima verosimilitud del modelo logit; nos indican que de los factores individuales las variables aspiraciones de vida de los estudiantes, ingreso familiar mensual, ocupación del jefe de hogar, edad y grado de instrucción de la madre influyen de manera significativa en la demanda de Educación Superior Universitaria y que de los factores escolares las variables percepción de la utilidad de los estudios secundarios y tipo de gestión de la institución educativa de nivel secundario son las que influyen significativamente en la demanda de Educación Superior Universitaria en la provincia de Cusco para el año 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amaya Mendoza, G. (2013) Determinantes del acceso a la Educación Superior en Colombia. Desigualdad educativa y determinantes del acceso a la Educación Superior en Colombia: 2003 – 2008.

Becker, G. (1964) Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special refer-ence to education. Nueva York: National Bureau of Economic Research. Obtenido de https://www.worldcat.org/title/human-capital-a-theoretical-and-empirical-analysis-with-special-reference-to-education/oclc/1175473

Becker, G. (1993) Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. Londres: National Bureau of Economic Research. Obtenido de https://www.academia.edu/35396287/HUMAN_CAPITAL_A_Theoretical_and_Empirical_Analysis_with_Special_Reference_to_Education_THIRD_EDITION

Blaug, M. (1976) The Empirical Status of Human Capital Theory: A Slightly Jaundiced Survey. Journal of Economic Literature, 827-855. Obtenido de https://www.econbiz.de/Record/the-empirical-status-of-human-capital-theory-a-slightly-jaundiced-survey-blaug-mark/10005560622

Campbell, R., & Siegel, B. (1967) The Demand for Higher Education in the United States, 1919-1964. The American Economic Review, 482-494. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1812115

Cardona A., M., Montes G., I. C., Vásquez M., J. J., Villegas G., M. N., & Brito M., T. (2007) Capital Humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Medellín: Semillero de Investigación en Economía de EAFIT. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1287

Cardona, M. C. (2004) Diferencias y similitudes en las teorías del crecimiento económico. Medellín: Universidad EAFIT Cuaderno de Investigación 22.

Finnie, R., & Mueller, R. (2008) The effects of family income, parental education and other background factor son access to post-secondary education in Canada. The MESA Project, 52.

Giraldo Giraldo, M. P., Pareja Giraldo, L. C., & Trespalacios Carrasquilla, A. (2014) Determinantes de la demanda por Educación Superior en cinco regiones de Colombia.

Guerrero, G. (2013) ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a Educación Superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Obtenido de http://www.grade.org.pe/en/publicaciones/1184-como-afectan-los-factores-individuales-y-escolares-la-decision-de-los-jovenes-de-postular-a-educacion-superior-un-estudio-longitudinal-en-lima-peru/

Hossler, D., & Stage, F. (1992) Family and High School Experience Influences on the Postsecondary Educational Plans of Ninth-Grade Students. American Educational Research Journal, 425-451. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/240801836_Family_and_High_School_Experience_Influences_on_the_Postsecondary_Educational_Plans_of_Ninth-Grade_Students

Jiménez, J. D., & Salas Velasco, M. (2000) Modeling educational choices. A binomial logit model applied to the demand for Higher Education. Higher Education, 293–311. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1023/A:1004098300436

Long, J., & Freese, J. (2014) Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata. Texas: The American Statistician. Obtenido de https://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000014096

Mincer, J. (1974) Schooling, experience and earnings. Nueva York: Columbia University Press. Obtenido de https://econpapers.repec.org/bookchap/nbrnberbk/minc74-1.htm

Mincer, J. (1995) Economic Development, Growth of Human Capital, and the Dynamics of the Wage Structure. Nueva York: Columbia University and National Bureau of Economic Research. Obtenido de https://scholar.google.com.pe/scholar?q=Economic+Development,+Growth+of+Human+Capital,+and+the+Dynamics+of+the+Wage+Structure+1995&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholar

Schultz, T. W. (1961) Investment in Human Capital. The American Economic Review, 1-17. Obtenido de https://www.ssc.wisc.edu/walker/wp/wp-content/uploads/2012/04/schultz61.pdf

Villalobos Monroy, G., & Pedroza Flores, R. (2009) Perspectiva de la Teoría del Capital Humano Acercade la Relación entre Educación y Desarrollo Económico. Tiempo de Educar, 273-306. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf

Descargas

Publicado

31-07-2022

Cómo citar

Vera-Torres, G., & Vargas-Salinas, R. F. (2022). Análisis de los factores que influyen en la demanda de educación superior universitaria en la provincia de Cusco – Perú, 2020. Semestre Económico, 11(1), 4–17. https://doi.org/10.26867/se.2022.v11i1.124

Número

Sección

Artículos originales