Factores determinantes que influyen en el logro del nivel educativo de las mujeres en el Perú 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i2.149

Palabras clave:

Modelo logit ordenado, criterios de información, alfabetización, educación

Resumen

El objetivo central de este estudio de investigación es examinar los factores determinantes que influyen en el nivel educativo de las mujeres en el Perú durante el año 2022. Para lo cual se empleó el método hipotético-deductivo con un enfoque cuantitativo, y se utilizó un modelo logit ordenado para la estimación debido a que posee el menor valor de los criterios de información de Akaike y Bayesiano comparado con un modelo probit ordenado. Los principales factores considerados fueron el embarazo adolescente, el número de hijos, la edad en la que tuvieron el primer hijo, el área de residencia, la edad de las mujeres, alfabetización y lengua materna. La información utilizada proviene de fuentes secundarias y se obtuvo de la Encuesta demográfica y de salud familiar del año 2022. Los resultados indican que las variables como edad a la que se tuvo el primer hijo, alfabetización, área y lengua materna incrementan la probabilidad de pertenecer a las categorías más altas de nivel educativo (superior no universitario, universitario y posgrado), mientras que el embarazo adolescente, edad y número de hijos incrementan la probabilidad de pertenecer a las categorías más bajas de nivel educativo (preescolar, primario y secundario). Todos estos resultados son significativos al 1 por ciento de significancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adelman, M., Trako, I., Faron De Goër, E., & Sallami, M. (2021). Empowering Girls and Enhancing Learning in DR. Determinants of the Basic Education Gender Gap in DRC Supply and Demand Side Factors. https://documents1.worldbank.org/curated/en/733861636744027227/pdf/Determinants-of-the-Basic-Education-Gender-Gap-in-DRC-Supply-and-Demand-Side-Factors.pdf

Alcázar, L. (2008). Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú. Grupo de Análisis Para El Desarrollo, GRADE, 41–82. http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/analisis-1.pdf

Benavides, M., & Ñopo, H. (2005). Género y Educación en la Educación Primaria Rural: Asistencia, Desempeño y Percepciones de los Padres de Familia. Urbana, 92, 24–77. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20120828010326/desafios.pdf

Castro, T., & Juárez, F. (1995). La Influencia de la Educación de la Mujer sobre la fecundidad en América Latina: En busca de explicaciones. https://www.researchgate.net/publication/259908350

Cueto, S. (2004). Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú. Education Policy Analysis Archives, 12(35). https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/190/316

Garavito, C. (2011). Desigualdad en los ingresos: género y lengua materna. Pontificia Universidad Católica Del Perú. http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2011-02-07.pdf

Greene, W. H. (2003). Econometric analysis. Prentice Hall. https://www.researchgate.net/publication/246005834_Econometric_Analysis_Fifth_Edition

Guadalupe, C. (2002). La educación peruana a inicios del nuevo siglo (No. 12). https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/235/116.%20La%20educaci%C3%B3n%20peruana%20a%20inicios%20del%20nuevo%20siglo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto nacional de estadística e informática. (2018). Perú: Encuesta demográfica y de salud familiar-ENDES 2018. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1656/index1.html

Instituto nacional de estadística e informática. (2020a). Perú: Brechas de género 2020; avances hacia la igualdad de mujeres y hombres. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1801/libro.pdf

Instituto nacional de estadística e informática. (2020b). Perú: Indicadores de educación por departamentos, 2009-2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1751/libro.pdf

Instituto nacional de estadística e informática. (2021). Perú: Encuesta demográfica y de salud familiar-ENDES 2021. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1838/

Lechuga, J., Ramírez, G., & Guerrero, M. (2018). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. Journal of Economic Literature, 15(43). https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v15n43/1665-952X-eunam-15-43-110.pdf

Mendoza, W. (2014). Cómo investigan los economistas: Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación. https://files.pucp.education/departamento/economia/lde-2014-05.pdf

Mendoza, W., & Subiría, G. (2013). El embarazo adolescente en el Perú: situación actual e implicancias para las políticas públicas. 30(3), 471–479. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v30n3/a17v30n3.pdf

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2018). Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-de-atencion-educativ-decreto-supremo-n-013-2018-minedu-1723311-1/

Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25–38. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545365002.pdf

Valenzuela, E. (2020). Familias numerosas, vulnerabilidad y riesgo: propuestas para una política social compensatoria. Centro de Políticas Públicas UC. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2020/04/Paper-121F.pdf

Publicado

31-08-2023

Cómo citar

Sarmiento Quispe, E. E., Quispe Huayta, E. C. N. ., & Calli Vilca, L. W. . (2023). Factores determinantes que influyen en el logro del nivel educativo de las mujeres en el Perú 2022. Semestre Económico, 12(2), 5–14. https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i2.149

Número

Sección

Artículos originales