Factores determinantes que influyen en el logro del nivel educativo de las mujeres en el Perú 2022
DOI:
https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i2.149Palabras clave:
Modelo logit ordenado, criterios de información, alfabetización, educaciónResumen
El objetivo central de este estudio de investigación es examinar los factores determinantes que influyen en el nivel educativo de las mujeres en el Perú durante el año 2022. Para lo cual se empleó el método hipotético-deductivo con un enfoque cuantitativo, y se utilizó un modelo logit ordenado para la estimación debido a que posee el menor valor de los criterios de información de Akaike y Bayesiano comparado con un modelo probit ordenado. Los principales factores considerados fueron el embarazo adolescente, el número de hijos, la edad en la que tuvieron el primer hijo, el área de residencia, la edad de las mujeres, alfabetización y lengua materna. La información utilizada proviene de fuentes secundarias y se obtuvo de la Encuesta demográfica y de salud familiar del año 2022. Los resultados indican que las variables como edad a la que se tuvo el primer hijo, alfabetización, área y lengua materna incrementan la probabilidad de pertenecer a las categorías más altas de nivel educativo (superior no universitario, universitario y posgrado), mientras que el embarazo adolescente, edad y número de hijos incrementan la probabilidad de pertenecer a las categorías más bajas de nivel educativo (preescolar, primario y secundario). Todos estos resultados son significativos al 1 por ciento de significancia.
Descargas
Métricas
Citas
Adelman, M., Trako, I., Faron De Goër, E., & Sallami, M. (2021). Empowering Girls and Enhancing Learning in DR. Determinants of the Basic Education Gender Gap in DRC Supply and Demand Side Factors. https://documents1.worldbank.org/curated/en/733861636744027227/pdf/Determinants-of-the-Basic-Education-Gender-Gap-in-DRC-Supply-and-Demand-Side-Factors.pdf
Alcázar, L. (2008). Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú. Grupo de Análisis Para El Desarrollo, GRADE, 41–82. http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/analisis-1.pdf
Benavides, M., & Ñopo, H. (2005). Género y Educación en la Educación Primaria Rural: Asistencia, Desempeño y Percepciones de los Padres de Familia. Urbana, 92, 24–77. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20120828010326/desafios.pdf
Castro, T., & Juárez, F. (1995). La Influencia de la Educación de la Mujer sobre la fecundidad en América Latina: En busca de explicaciones. https://www.researchgate.net/publication/259908350
Cueto, S. (2004). Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú. Education Policy Analysis Archives, 12(35). https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/190/316
Garavito, C. (2011). Desigualdad en los ingresos: género y lengua materna. Pontificia Universidad Católica Del Perú. http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2011-02-07.pdf
Greene, W. H. (2003). Econometric analysis. Prentice Hall. https://www.researchgate.net/publication/246005834_Econometric_Analysis_Fifth_Edition
Guadalupe, C. (2002). La educación peruana a inicios del nuevo siglo (No. 12). https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/235/116.%20La%20educaci%C3%B3n%20peruana%20a%20inicios%20del%20nuevo%20siglo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto nacional de estadística e informática. (2018). Perú: Encuesta demográfica y de salud familiar-ENDES 2018. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1656/index1.html
Instituto nacional de estadística e informática. (2020a). Perú: Brechas de género 2020; avances hacia la igualdad de mujeres y hombres. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1801/libro.pdf
Instituto nacional de estadística e informática. (2020b). Perú: Indicadores de educación por departamentos, 2009-2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1751/libro.pdf
Instituto nacional de estadística e informática. (2021). Perú: Encuesta demográfica y de salud familiar-ENDES 2021. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1838/
Lechuga, J., Ramírez, G., & Guerrero, M. (2018). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. Journal of Economic Literature, 15(43). https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v15n43/1665-952X-eunam-15-43-110.pdf
Mendoza, W. (2014). Cómo investigan los economistas: Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación. https://files.pucp.education/departamento/economia/lde-2014-05.pdf
Mendoza, W., & Subiría, G. (2013). El embarazo adolescente en el Perú: situación actual e implicancias para las políticas públicas. 30(3), 471–479. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v30n3/a17v30n3.pdf
Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2018). Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-de-atencion-educativ-decreto-supremo-n-013-2018-minedu-1723311-1/
Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25–38. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545365002.pdf
Valenzuela, E. (2020). Familias numerosas, vulnerabilidad y riesgo: propuestas para una política social compensatoria. Centro de Políticas Públicas UC. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2020/04/Paper-121F.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edson Efrain Sarmiento Quispe, Ernesto Carlos Narciso Quispe Huayta, Lisbeth Whitney Calli Vilca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.