Acceso a Internet y los determinantes socioeconómicos en el Perú, período 2016-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i1.143

Palabras clave:

acceso a internet, datos de panel, brecha, factores socioeconómicos

Resumen

En el Perú el acceso a internet es escaso, por su alto pago en adquisición y baja cobertura o banda ancha. Considerando que actualmente se convirtió en un servicio sumamente necesario para la vida cotidiana, teniendo incidencia en la desigualdad en varios aspectos como la adquisición de una mejor información, comunicación y agiliza procesos. La actual investigación plantea como objetivo principal, analizar el acceso a internet e identificar los principales factores socioeconómicos que influyen o afectan en el acceso a internet en el Perú durante el periodo 2016 – 2019. Para eso se tomó de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), una muestra 142 396 hogares para el análisis de acceso a internet y para reconocer los principales factores socioeconómicos que influyen en el acceso a internet 9612 hogares, haciendo uso la metodología logaritmica con datos de panel. Dentro de los resultados primordiales prevalece, la Costa como región con mayor cantidad de hogares en acceso a internet en comparación a las regiones Sierra y Selva, asimismo la zona urbana es aquella con más hogares en uso de internet a diferencia de la rural , pero en general, en su mayoría existe más hogares sin acceso a internet contrastado con hogares con internet. Además se obtuvo que los principales determinantes socioeconómicos que influyen al acceso a internet son; ingreso del hogar, los años de educación del jefe de hogar, edad del jefe de hogar (de forma positiva y con nivel de significancia del 1%) y pobreza (de forma negativa con un nivel de significancia del 1%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Autor, D. H., Levy, F., & Murnane, R. J. (2003). The skill content of recent technological change: An empirical exploration. Quarterly Journal of Economics. https://doi.org/10.1162/003355303322552801

Becerra Víchez, S. (2019). “Análisis Econométricos del Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Región Piura, 2014.”

Becker, G. (1993). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. Chicago, University of Chicago Press.

Botello Peñaloza, H. A. (2014). Determinantes del acceso a Internet en Colombia.

Botello Peñaloza, H. A. (2015). Determinantes del acceso al internet: Evidencia de los hogares del Ecuador. 11(2), 12–19.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. In Journal of Petrology (Vol. 369, Issue 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Coronado Alvarado, L. (2019). Teoría de Comportamiento del Consumidor.

Echeverría, J. (2001). Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2009). Econometría.

Huaroto De la Cruz, C. A. (2012). Efecto de la Adopción del Internet en la Productividad de las MYPE en el Perú.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2019). Ficha técnica, Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza-2019 (pp. 1–24).

Internet Society. (2017). Acceso a Internet y educación: Consideraciones clave para legisladores.

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. (2011). Determinantes de la demanda del servicio de Internet en la vivienda y el rol de la adquisición de PC´s como limitante del acceso. https://sociedadtelecom.pe/libros-osiptel/wp-content/uploads/2019/06/determinantes-servicio-internet.pdf

Ortiz Ruiz, H., & Ruiz Mondaca, E. A. (2014). Acceso a Internet e Impacto en los Hogares Peruanos. Una Evaluación a Partir de Microdatos. Revista de Estudios Para El Desarrollo Social de La Comunicación, 361–375. https://doi.org/10.15213/redes.n9.p361

Ponce Regalado, F., & Rojas Sifuentes, W. (2010). Promoción y desarrollo de las TIC en América Latina. In Research Report. http://www.acorn-

Publicado

29-04-2023

Cómo citar

Humpiri Mamani, H. E. (2023). Acceso a Internet y los determinantes socioeconómicos en el Perú, período 2016-2019. Semestre Económico, 12(1), 39–49. https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i1.143

Número

Sección

Artículos originales