Determinantes socioeconómicos de la educación financiera en la provincia Cusco, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i1.148

Palabras clave:

educación financiera, economía del hogar, actitudes financieras, conocimientos financieros

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar y analizar los factores socioeconómicos de la educación financiera a través de los siguientes indicadores: índice de economía del hogar, índice de actitudes y conductas financieras e índice de conceptos y conocimientos financieros. Para la recolección de datos se realizó un cuestionario de medición de capacidades financieras en base a la metodología empleada por el Banco de Desarrollo de América Latina, aplicado a personas de 18 a 80 años de la provincia Cusco y posterior al análisis de datos se procedió a calcular los índices. Para el análisis econométrico se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple con estadísticos robustos para medir el grado de relación entre los factores socioeconómicos y la educación financiera. Los resultados evidenciaron que el nivel de educación financiera en la provincia de Cusco es medio-alto, explicado por resultados favorables en dos de tres índices (índice de actitudes y conductas financieras y el índice de conceptos y conocimientos financieros); no obstante, existe un espacio de mejora en el índice de economía del hogar, debido a una escasa planificación del presupuesto familiar. Finalmente, se identificó que los factores que tienen mayor impacto sobre la educación financiera son el nivel educativo y el nivel de ingresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Basha, S., Bennasr, H. y Goaied, M. (2023). Financial literacy, financial development, and leverage of small firms. International Review of Financial Analysis. Volume 86. https://doi.org/10.1016/j.irfa.2023.102510

Chong, J. y Nuñez, L. (2019). Sistematización de Iniciativas de Educación Financiera en Perú: Lecciones aprendidas y retos. SBS, Nota SBS N° 002. https://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/PUB-NOTA-POLITUCA/Sistematizaci%C3%B3n_iniciativas_Educaci%C3%B3n_Financiera.pdf

Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. (2017). Plan Nacional de Educación Financiera. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. https://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Politica-Nacional/PLANEF

Denegri, M., Sepúlveda, J. y Silva, F. (2018). Comprender la economía: educación económica y financiera en la infancia desde una perspectiva constructivista. Ensino Em Revista. Universidad de la Frontera. Chile.

Duque, E., González, J. y Ramírez, J. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la institución universitaria ESUMER. Revista de Pedagogía, 37(101). https://www.researchgate.net/publication/315676004

Feijoo, A. (2016). Sistematización de iniciativas de educación financiera en el Perú. Proyecto Capital. Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/644

García, N. (2012). El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio. Banco de la República de Colombia. https://doi.org/10.32468/be.687

García, O., Zorrilla, A., Briseño, A., y Arango, E. (2021). Actitud financiera, comportamiento financiero y conocimiento financiero en México. Cuadernos de Economía, 40(83). https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n83.83247

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2020). Cusco: Valor Agregado Bruto por años, según Actividades Económicas. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/producto-bruto-interno-por-departamentos-9089/

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2017). Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Resultados Definitivos para el Departamento de Cusco. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1559/

Lusardi, A. y Mitchell, Olivia S. (2014) The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature. http://dx.doi.org/10.1257/jel.52.1.5

Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Revista Suiza de Economía y Estadística. https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5

Lusardi, A. y Bottazzi, L. (2021). Stereotypes in Financial Literacy: Evidence from Pisa. NBER Working Paper Series. Massachusetts. Cambridge https://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2020.101831

Mancebón, M., Ximénez, D., Mediavilla, M. y Gómez, J. (2019). Factors that influence the financial literacy of young Spanish consumers. International Journal of Consumer Studies, 43(2). http://dx.doi.org/10.1111/ijcs.12502

Mejía, D. y Rodríguez, G. (2016). Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera: evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú. Serie de Políticas Públicas y Transformación Productiva N° 23/2016. CAF. Bogotá: CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/835

Mejía, D. y Heimann, U. (2019). MOOC: Inclusión Financiera en América Latina: Retos y Oportunidades. CAF.

Mendez, K., Moreira, F. y Grigion, A. (2019). Indicador de Educação Financeira: Proposição de um Instrumento a partir da Teoria da Resposta ao Item. Universidade Federal de Santa Maria. Brasil. https://doi.org/10.1590/es0101-73302018182568

Messy, F. y Monticone, C. (2016). Financial Education Policies in Asia and the Pacific. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5jm5b32v5vvc-en

Mungaray, A; Gonzalez, N. y Osorio, G. (2021). Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 52, núm. 205. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2005), Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2018). OECD/INFE Toolkit for Measuring Financial Literacy and Financial Inclusion. OECD Publishing. París, Francia. https://www.oecd.org/financial/education/2018-INFE-FinLit-Measurement-Toolkit.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2020). OECD/INFE 2020 International Survey of Adult Financial Literacy. OECD Publishing. París, Francia. https://www.oecd.org/financial/education/oecd-infe-2020-international-survey-of-adult-financial-literacy.pdf

Roa, M. y Carvallo, O. (2018). Inclusión Financiera y el Costo del Uso de Instrumentos Financieros Formales: Las experiencias de América Latina y el Caribe. BID. IDB-MG-603. http://dx.doi.org/10.18235/0001216

Roa, M. y Mejía, D. (2018). Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1188

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (2022). Perú: Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de los Sistemas Financiero, de Seguros y de Pensiones. Portal de Inclusión Financiera SBS. Lima. https://intranet2.sbs.gob.pe/estadistica/financiera/2022/Junio/CIIF-0001-jn2022.PDF

Trivelli, C. y Caballero, E. (2018). ¿Cerrando brechas? Las Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe. Lima, IEP, 2018. Documento de Trabajo 245. Estudios sobre Desarrollo, 23. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1132

Valenzuela, M., López, V., y Aguilar, K. (2022). Endeudamiento y educación financiera en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 198-211. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.14

Villagómez, A., e Hidalgo J. (2017). Financial literacy and mathematics. A study among young Mexican high school students. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 12(2), 1-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-53462017000200001&lng=es&tlng=en.

Zárate, K., Chong, J., Ventura, E. y Mejía, D. (2020). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras de Perú, 2019. SBS. CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1689

Publicado

29-04-2023

Cómo citar

Llalla Cahuana, R. E., & Torres Orosco, D. R. (2023). Determinantes socioeconómicos de la educación financiera en la provincia Cusco, Perú. Semestre Económico, 12(1), 111–119. https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i1.148

Número

Sección

Artículos originales