Determinantes socioeconómicos de la educación financiera en la provincia Cusco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i1.148Palabras clave:
educación financiera, economía del hogar, actitudes financieras, conocimientos financierosResumen
La investigación tuvo por objetivo determinar y analizar los factores socioeconómicos de la educación financiera a través de los siguientes indicadores: índice de economía del hogar, índice de actitudes y conductas financieras e índice de conceptos y conocimientos financieros. Para la recolección de datos se realizó un cuestionario de medición de capacidades financieras en base a la metodología empleada por el Banco de Desarrollo de América Latina, aplicado a personas de 18 a 80 años de la provincia Cusco y posterior al análisis de datos se procedió a calcular los índices. Para el análisis econométrico se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple con estadísticos robustos para medir el grado de relación entre los factores socioeconómicos y la educación financiera. Los resultados evidenciaron que el nivel de educación financiera en la provincia de Cusco es medio-alto, explicado por resultados favorables en dos de tres índices (índice de actitudes y conductas financieras y el índice de conceptos y conocimientos financieros); no obstante, existe un espacio de mejora en el índice de economía del hogar, debido a una escasa planificación del presupuesto familiar. Finalmente, se identificó que los factores que tienen mayor impacto sobre la educación financiera son el nivel educativo y el nivel de ingresos.
Descargas
Métricas
Citas
Basha, S., Bennasr, H. y Goaied, M. (2023). Financial literacy, financial development, and leverage of small firms. International Review of Financial Analysis. Volume 86. https://doi.org/10.1016/j.irfa.2023.102510
Chong, J. y Nuñez, L. (2019). Sistematización de Iniciativas de Educación Financiera en Perú: Lecciones aprendidas y retos. SBS, Nota SBS N° 002. https://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/PUB-NOTA-POLITUCA/Sistematizaci%C3%B3n_iniciativas_Educaci%C3%B3n_Financiera.pdf
Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. (2017). Plan Nacional de Educación Financiera. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. https://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Politica-Nacional/PLANEF
Denegri, M., Sepúlveda, J. y Silva, F. (2018). Comprender la economía: educación económica y financiera en la infancia desde una perspectiva constructivista. Ensino Em Revista. Universidad de la Frontera. Chile.
Duque, E., González, J. y Ramírez, J. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la institución universitaria ESUMER. Revista de Pedagogía, 37(101). https://www.researchgate.net/publication/315676004
Feijoo, A. (2016). Sistematización de iniciativas de educación financiera en el Perú. Proyecto Capital. Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/644
García, N. (2012). El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio. Banco de la República de Colombia. https://doi.org/10.32468/be.687
García, O., Zorrilla, A., Briseño, A., y Arango, E. (2021). Actitud financiera, comportamiento financiero y conocimiento financiero en México. Cuadernos de Economía, 40(83). https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n83.83247
Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2020). Cusco: Valor Agregado Bruto por años, según Actividades Económicas. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/producto-bruto-interno-por-departamentos-9089/
Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2017). Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Resultados Definitivos para el Departamento de Cusco. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1559/
Lusardi, A. y Mitchell, Olivia S. (2014) The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature. http://dx.doi.org/10.1257/jel.52.1.5
Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Revista Suiza de Economía y Estadística. https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5
Lusardi, A. y Bottazzi, L. (2021). Stereotypes in Financial Literacy: Evidence from Pisa. NBER Working Paper Series. Massachusetts. Cambridge https://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2020.101831
Mancebón, M., Ximénez, D., Mediavilla, M. y Gómez, J. (2019). Factors that influence the financial literacy of young Spanish consumers. International Journal of Consumer Studies, 43(2). http://dx.doi.org/10.1111/ijcs.12502
Mejía, D. y Rodríguez, G. (2016). Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera: evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú. Serie de Políticas Públicas y Transformación Productiva N° 23/2016. CAF. Bogotá: CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/835
Mejía, D. y Heimann, U. (2019). MOOC: Inclusión Financiera en América Latina: Retos y Oportunidades. CAF.
Mendez, K., Moreira, F. y Grigion, A. (2019). Indicador de Educação Financeira: Proposição de um Instrumento a partir da Teoria da Resposta ao Item. Universidade Federal de Santa Maria. Brasil. https://doi.org/10.1590/es0101-73302018182568
Messy, F. y Monticone, C. (2016). Financial Education Policies in Asia and the Pacific. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5jm5b32v5vvc-en
Mungaray, A; Gonzalez, N. y Osorio, G. (2021). Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 52, núm. 205. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2005), Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2018). OECD/INFE Toolkit for Measuring Financial Literacy and Financial Inclusion. OECD Publishing. París, Francia. https://www.oecd.org/financial/education/2018-INFE-FinLit-Measurement-Toolkit.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2020). OECD/INFE 2020 International Survey of Adult Financial Literacy. OECD Publishing. París, Francia. https://www.oecd.org/financial/education/oecd-infe-2020-international-survey-of-adult-financial-literacy.pdf
Roa, M. y Carvallo, O. (2018). Inclusión Financiera y el Costo del Uso de Instrumentos Financieros Formales: Las experiencias de América Latina y el Caribe. BID. IDB-MG-603. http://dx.doi.org/10.18235/0001216
Roa, M. y Mejía, D. (2018). Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1188
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (2022). Perú: Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de los Sistemas Financiero, de Seguros y de Pensiones. Portal de Inclusión Financiera SBS. Lima. https://intranet2.sbs.gob.pe/estadistica/financiera/2022/Junio/CIIF-0001-jn2022.PDF
Trivelli, C. y Caballero, E. (2018). ¿Cerrando brechas? Las Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe. Lima, IEP, 2018. Documento de Trabajo 245. Estudios sobre Desarrollo, 23. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1132
Valenzuela, M., López, V., y Aguilar, K. (2022). Endeudamiento y educación financiera en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 198-211. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.14
Villagómez, A., e Hidalgo J. (2017). Financial literacy and mathematics. A study among young Mexican high school students. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 12(2), 1-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-53462017000200001&lng=es&tlng=en.
Zárate, K., Chong, J., Ventura, E. y Mejía, D. (2020). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras de Perú, 2019. SBS. CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1689
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ruth Ebely Llalla Cahuana, Diana Rocio Torres Orosco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.