Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

La revista Semestre Económico (Puno) es una revista científica de ciencias económicas de difusión virtual, con periodicidad semestral revisada por pares externos de doble ciego.

Enfoque y alcance

Semestre Económico (Puno) publica artículos originales en todas las ramas de la economía, teórica y empírica (abstracta y aplicada), fortaleciendo las buenas prácticas en la investigación científica con énfasis en macroeconomía, microeconomía, economía ecológica, economía ambiental, economía agrícola, economía de los recursos naturales, economía pública, economía laboral, economía internacional, finanzas, desarrollo económico, evaluación de programas sociales, econometría, economía regional, economía de la salud, economía de la educación, organización industrial, innovación empresarial y política económica. La estructura de los manuscritos toma en consideración el Anexo 1.

Envíos en línea

Los artículos se enviarán por vía electrónica a través del sistema Open Journal Systems (OJS) de la revista, para lo cual el autor deberá seguir estos pasos:

  1. Iniciar sesión, y/o registrarse desde la página de la revista (https://semestreeconomico.unap.edu.pe/
  2. Inmediatamente después de la inscripción llegará un mensaje a su correo electrónico con la confirmación del registro y los datos para acceder al sistema.
  3. Seguir los cincos pasos del proceso de envío a través del sistema OJS.
Normas generales

Los autores deben leer las políticas editoriales en su totalidad antes de postular sus artículos. En líneas generales, los artículos enviados deben cumplir las siguientes normas de presentación:

  • Se debe señalar la sección a la que postula (véase Anexo 1). Los trabajos serán redactados en formato DIN-A4 (21 cm por 29,7 cm), con espaciado doble, tipo de letra Times New Roman, tamaño de la fuente de 12 puntos. Los márgenes deben estar formateados con 2.5 cm por cada lado. No se aceptan notas al pie de página sino al final del documento.
  • En la primera página se hará constar el título del artículo en español e inglés, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la institución a la que pertenezca el autor(es), correo electrónico del corresponsal y el código ORCID del(los) autor(es).
  • Las tablas y figuras deben estar referenciadas en el texto en el que se mencionan: Tabla 1, Figura 1.
  • El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores del formato APA séptima edición.
  • Se deben seguir las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics).
  • Completar el formato de conflicto de intereses del International Committee of Medical Journal Editors-ICMJE (https://www.icmje.org/disclosure-of-interest/)
  • Mencionar los roles de colaboración de todos los autores de acuerdo con la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).
Estructura del manuscrito

Primera página

Título del artículo: Se redacta en español e inglés en promedio de 8 a 15 palabras. Debe ser atractivo, innovador, preciso, claro y expresar el contenido del escrito; no utilizar nombres comerciales ni abreviaturas, ya que podrían tener diferentes significados en diferentes campos.

Autor(es) e institución(es) a la que pertenece(n): Incluir los nombres y apellidos, institución de filiación, correo electrónico institucional y código ORCID (https://orcid.org/). 

Resumen: Redactar el resumen en español e inglés en tiempo pretérito, en un sólo párrafo y con una extensión entre 200 y 300 palabras para artículos originales y entre 250 y 350 en artículos de revisión (véase Anexo 1).  Debe contener objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. No escribir siglas, abreviaturas ni citar referencias y presentar información o conclusión que no figure en el artículo.

Palabras clave: Incluir un mínimo de cuatro y máximo de ocho términos. Debe ser redactado en el idioma español e inglés y separado con comas.

Clasificación temática: Incluir al menos un código y descripción del sistema de clasificación EconLit (Journal of Economic Literature o JEL) relacionado al tema principal del artículo.

Contenido del artículo

Introducción. Introduzca la investigación describiendo la problemática, explicando la importancia del tema y el objetivo del trabajo de investigación, citando la referencia bibliográfica (véase Anexo 1).

Materiales y métodos. Considerar en forma concisa el tipo de estudio, población, tamaño de muestra, tipo de muestreo, instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis estadístico o econométrico.

Resultados. Los resultados se presentan en forma secuencial según los objetivos planteados. Apoyados con tablas y figuras (mapas, fotos, diagramas y gráficos), según corresponda.

Discusión. Se analizan y explican los resultados obtenidos con los conocimientos teóricos o empíricos previos. Se busca defender la validez y confiabilidad del estudio.

Conclusiones. Las conclusiones deben obedecer a los propósitos de la investigación.

Tablas y Figuras. Deben ser numeradas en forma correlativa en números arábigos, indicando en el texto el lugar aproximado en el que deben incorporarse. Las tablas y figuras deben estar estrictamente ajustadas al estilo APA séptima edición.

Reconocimientos. Mencionar a las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, de forma monetaria o logística).

Citas y referencias bibliográficas: Utilice las normas APA séptima edición. Asegúrese de que todas las referencias citadas en el texto se encuentren presentes en la lista de referencias (y viceversa). Se recomienda utilizar un gestor de referencia bibliográfica (Zotero, EndNote, Mendeley u otro programa). Las citas y la lista de referencias deben estar relacionadas con el tema de investigación. Las referencias deben corresponder, preferentemente, a publicaciones recientes (últimos cinco años) y de revistas indizadas en bases de datos confiables.

Política antiplagio

Semestre Económico (Puno) como revista científica arbitrada mantiene una política de control del nivel de similitudes en los manuscritos sometidos mediante la plataforma TURNITIN, con el propósito de garantizar las buenas prácticas de investigación.

Política de ética

La revista Semestre Económico (Puno) está inmersa en cumplir los altos estándares de comportamiento ético y tomar todas las medidas posibles contra cualquier negligencia profesional que se lleve a cabo en todas las etapas del proceso de publicación de la revista. Cumple con las pautas y las buenas prácticas de conducta responsable de investigación (CRI), establecidas por el Committee on Publication Ethics o COPE (Comité de Ética de Publicaciones).

Anexo 1. Características y requisitos formales según categorías de artículos aceptados por la revista del Semestre Económico (Puno)

Secciones

Nro. de palabras del resumen

Nro. de palabras clave

Nro. de páginas

Nro. de Tablas o Figuras**

Nro. de referencias bibliográficas ***

Artículos originales

200 - 300

4-6

10 - 25

6

25

Estudios de caso

250 - 350

4-6

20 - 35

4

20

Editoriales*

-

-

2 - 12

1

5

* Bajo invitación del comité editorial.

** Cantidad máxima.

*** Cantidad mínima.

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.